sábado, 17 de mayo de 2008

9. Artikulua

SEMINARIO: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LA ESCUELA INTERCULTURAL.

LA ESCUELA INTERCULTURAL:CONCLUSIONES.

1. Las sociedades modernas se caracterizan, entre otros factores, por su carácter fuertemente multicultural, acentuado por la extensión a todos los niveles de las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación. La existencia de distintas culturas, con valores, ideas, lenguas y formas de vida diferentes, que conviven conjuntamente, introduce en nuestras sociedades nuevas situaciones a las que los ciudadanos deben dar respuesta. El sistema educativo, como elemento fundamental en la formación de ciudadanos, tiene que abordar la situación planteada, haciendo posible el desarrollo armónico de las distintas culturas tanto en el aula, como en la adopción y asimilación de actitudes y formas de vida, por parte del alumnado, que más tarde se plasmen en la vida social una vez abandonada la escuela.

2. El fenómeno de la multiculturalidad social, y por derivación educativa, está fuertemente influido por la política de inmigración que se mantenga a nivel general y por sus componentes económicos y sociales. Se impone, por tanto, una acción concertada de las Administraciones públicas y de sus diversos órganos a la hora de abordar el problema, ya que enfocar el mismo desde una perspectiva exclusivamente educativa puede no producir los frutos deseados.

3. Centrando el tema en el ámbito educativo, la acción educativa de atención a la multiculturalidad debe caracterizarse por una visión integradora de las culturas, evitándose visiones excluyentes o monopolísticas de las mismas y potenciando los elementos comunes existentes en todas ellas.

4. Los Programas desarrollados en la materia deben incorporar los conceptos de tolerancia, respeto e integración. En ningún caso dicha integración debe ser entendida como una asimilación cultural, sino como una mezcla necesaria que mantenga y potencie los elementos propios de cada cultura e incorpore los elementos más valiosos de otras visiones culturales.

5. La "interculturalidad" en el ámbito educativo se convierte en el eje central que debe presidir la acción desarrollada en los Programas de Integración, pasando de una visión separada y estanca de las distintas culturas a una creciente interrelación entre las mismas, que aúne los distintos elementos diferenciadores que estén presentes en cada caso.

6. Los Programas de Integración desarrollados en los centros docentes deben estar presentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como privados, que así lo precisen, sin que en ningún supuesto la Administración deba consentir que determinados centros docentes eludan la obligación de atender convenientemente al alumnado que por sus características culturales, étnicas o sociales así lo requiera.

7. Como derivación de lo anterior, la Administración debe proteger el derecho que asiste a todo alumno a ser escolarizado en el centro que desee, de conformidad con la normativa vigente, debiendo evitarse que determinados centros docentes, de forma más o menos velada, seleccionen al alumnado que asista a los mismos.

8. El desarrollo adecuado de los Programas de Integración supone necesariamente que las Administraciones competentes destinen los fondos económicos suficientes para el desarrollo de los mismos, dotándolos de un carácter institucional, que debe presidir su existencia. El entusiasmo y el voluntarismo del profesorado, aunque necesario para el éxito de los programas, debe estar acompañado de los apoyos institucionales y sociales y de los fondos económicos necesarios para que los mismos puedan alcanzar toda su virtualidad.

9. Al margen de lo anterior, para que los Programas de Integración logren los objetivos que en cada caso estén marcados, se hace necesaria una adecuada formación del profesorado que deba llevarlos a cabo, dada la singularidad y complejidad de la materia. Por otra parte, los Programas de Integración encuentran en la autonomía de los centros docentes y en su capacidad de autoorganización y adaptabilidad los elementos más recomendables para que tales Programas consigan los efectos buscados en el alumnado.

10. Sería deseable estudiar la conveniencia de que en el ámbito de los Programas de Integración en la escuela pudieran entrar a prestar servicios otros profesionales , que aplicasen los conocimientos adquiridos en la Diplomatura en Educación Social, u otros estudios afines, ya que teniendo en consideración la complejidad de la materia y la necesidad de una formación específica, el profesorado que presta sus servicios en los centros docentes puede verse en ocasiones desbordado por las circunstancias. La urgente implantación de los Departamentos de Orientación en los centros educativos con esta problemática se considera imprescindible.

11. En aquellos centros donde se desarrollen Programas de Integración con minorías étnicas o culturales específicas, sería deseable incorporar profesorado del mismo origen que los alumnos destinatarios del programa, dado el importante factor de proximidad que ello supondría. Dicha medida sería un importante paso en el reconocimiento de las culturas afectadas y favorecería la respuesta del alumnado.

12. Se considera de especial importancia que las Administraciones educativas aprovechen la experiencia del profesorado que haya prestado servicios docentes en centros en el exterior, ya que su presencia en el desarrollo de Programas de Integración podría aportar importantes sugerencias y puntos de vista suficientemente contrastados con la realidad.

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