sábado, 24 de mayo de 2008
14. Artikulua
Interculturalidad
Definición del concepto :
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural...
Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción .
No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- interpretante.
sábado, 17 de mayo de 2008
13. Artikulua
Konklusioak:
Aniztasuna egoera honek gatazka sortu ditzake jendarteetan, eta askotan jarrera hauek kultura autoktonoaren eta etorkinen arteko ez ezagutzaren eta pertzepzio negatiboen ondorioz sortzen dira.Bide honetan, aniztasuna arrisku gisa ikustetik aukera modura ikustera pasa behar gara, norbanakoaren eta jendarteen garapenerako faktore aberasgarri eta positibo bezala ulertu behar dugu.
Beraz, kultur ezberdinen arteko elkarbizitza ahalbideratzean dago gakoa. Etengabeko hartu-emana, elkarlana, berdintasuna, partehartzea eta hika-mikak konpontzearen bitartez, elkarri aberastuko gaituen gizarte anitzago bat lortzerik badago.
Honekin bat etortzera ailegatu bazara, ze konklusio aterako zenituzke jakitea gustatuko litzaiguke.( Ze egin daiteke egoera hauek lortzeko ?, beste batzuk ekiditeko?, … ) Hau zure lan koadernoan edo klaseko eztabaidetan jarri ditzakezu.
9. Artikulua
SEMINARIO: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LA ESCUELA INTERCULTURAL.
LA ESCUELA INTERCULTURAL:CONCLUSIONES.
1. Las sociedades modernas se caracterizan, entre otros factores, por su carácter fuertemente multicultural, acentuado por la extensión a todos los niveles de las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación. La existencia de distintas culturas, con valores, ideas, lenguas y formas de vida diferentes, que conviven conjuntamente, introduce en nuestras sociedades nuevas situaciones a las que los ciudadanos deben dar respuesta. El sistema educativo, como elemento fundamental en la formación de ciudadanos, tiene que abordar la situación planteada, haciendo posible el desarrollo armónico de las distintas culturas tanto en el aula, como en la adopción y asimilación de actitudes y formas de vida, por parte del alumnado, que más tarde se plasmen en la vida social una vez abandonada la escuela.
2. El fenómeno de la multiculturalidad social, y por derivación educativa, está fuertemente influido por la política de inmigración que se mantenga a nivel general y por sus componentes económicos y sociales. Se impone, por tanto, una acción concertada de las Administraciones públicas y de sus diversos órganos a la hora de abordar el problema, ya que enfocar el mismo desde una perspectiva exclusivamente educativa puede no producir los frutos deseados.
3. Centrando el tema en el ámbito educativo, la acción educativa de atención a la multiculturalidad debe caracterizarse por una visión integradora de las culturas, evitándose visiones excluyentes o monopolísticas de las mismas y potenciando los elementos comunes existentes en todas ellas.
4. Los Programas desarrollados en la materia deben incorporar los conceptos de tolerancia, respeto e integración. En ningún caso dicha integración debe ser entendida como una asimilación cultural, sino como una mezcla necesaria que mantenga y potencie los elementos propios de cada cultura e incorpore los elementos más valiosos de otras visiones culturales.
5. La "interculturalidad" en el ámbito educativo se convierte en el eje central que debe presidir la acción desarrollada en los Programas de Integración, pasando de una visión separada y estanca de las distintas culturas a una creciente interrelación entre las mismas, que aúne los distintos elementos diferenciadores que estén presentes en cada caso.
6. Los Programas de Integración desarrollados en los centros docentes deben estar presentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como privados, que así lo precisen, sin que en ningún supuesto la Administración deba consentir que determinados centros docentes eludan la obligación de atender convenientemente al alumnado que por sus características culturales, étnicas o sociales así lo requiera.
7. Como derivación de lo anterior, la Administración debe proteger el derecho que asiste a todo alumno a ser escolarizado en el centro que desee, de conformidad con la normativa vigente, debiendo evitarse que determinados centros docentes, de forma más o menos velada, seleccionen al alumnado que asista a los mismos.
8. El desarrollo adecuado de los Programas de Integración supone necesariamente que las Administraciones competentes destinen los fondos económicos suficientes para el desarrollo de los mismos, dotándolos de un carácter institucional, que debe presidir su existencia. El entusiasmo y el voluntarismo del profesorado, aunque necesario para el éxito de los programas, debe estar acompañado de los apoyos institucionales y sociales y de los fondos económicos necesarios para que los mismos puedan alcanzar toda su virtualidad.
9. Al margen de lo anterior, para que los Programas de Integración logren los objetivos que en cada caso estén marcados, se hace necesaria una adecuada formación del profesorado que deba llevarlos a cabo, dada la singularidad y complejidad de la materia. Por otra parte, los Programas de Integración encuentran en la autonomía de los centros docentes y en su capacidad de autoorganización y adaptabilidad los elementos más recomendables para que tales Programas consigan los efectos buscados en el alumnado.
10. Sería deseable estudiar la conveniencia de que en el ámbito de los Programas de Integración en la escuela pudieran entrar a prestar servicios otros profesionales , que aplicasen los conocimientos adquiridos en la Diplomatura en Educación Social, u otros estudios afines, ya que teniendo en consideración la complejidad de la materia y la necesidad de una formación específica, el profesorado que presta sus servicios en los centros docentes puede verse en ocasiones desbordado por las circunstancias. La urgente implantación de los Departamentos de Orientación en los centros educativos con esta problemática se considera imprescindible.
11. En aquellos centros donde se desarrollen Programas de Integración con minorías étnicas o culturales específicas, sería deseable incorporar profesorado del mismo origen que los alumnos destinatarios del programa, dado el importante factor de proximidad que ello supondría. Dicha medida sería un importante paso en el reconocimiento de las culturas afectadas y favorecería la respuesta del alumnado.
12. Se considera de especial importancia que las Administraciones educativas aprovechen la experiencia del profesorado que haya prestado servicios docentes en centros en el exterior, ya que su presencia en el desarrollo de Programas de Integración podría aportar importantes sugerencias y puntos de vista suficientemente contrastados con la realidad.
8. Artikulua
BIBLIOTECA La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturalesPor Colectivo Amani [Juan Gómez Lara, Ed.] Los libros de la Catarata · 208 páginas. · ISBN: 84-8319-192-X · Precio:10 euros (IVA incluido). La diversidad cultural en la escuela provoca situaciones de conflicto. Los espacios de interculturalidad deben ir construyéndose desde la reflexión conjunta de quienes estamos involucrados en los procesos de educación. El Colectivo Amani, responsable de esta obra, propone una mirada conciliadora e "ilusionante" sobre la interrelación entre las personas. Desde estas páginas se propone que comprender la realidad del contexto multicultural, como premisa para desarrollar modelos de actuación, nos llevará a enfocar el tratamiento de los conflictos en el contexto escolar desde una perspectiva positiva. Así, este libro es una herramienta de reflexión valiosa, pues propone una serie de actividades para realizar en el aula a la vez que invita a cambiar actitudes y modelos de interacción fosilizados. Y, desde esa mirada positiva, imprescindible para el cambio, resalta -también- lo que, gracias a la voluntad y al trabajo cooperativo, se va consiguiendo en los espacios escolares: pasar de la multiculturalidad a una verdadera convivencia intercultural. 15 agosto 2004 |
viernes, 16 de mayo de 2008
7. Artikulua
Berria:
"El Síndic investiga una denuncia por supuesta xenofobia en un instituto de Badalona"
Viernes 25 abril 2008.
El Síndic de Greuges investiga una denuncia de SOS Racismo por un presunto caso de xenofobia en un instituto de Badalona. El origen de la denuncia está en la expulsión de un joven de 13 años de origen magrebí por haber llevado al centro, supuestamente, hojas de marihuana para su distribución entre los alumnos. Así consta, según la dirección del instituto, en el expediente disciplinario que culminó con su expulsión.
SOS Racismo considera que ha habido “mala práctica” y los familiares del joven consideran “injusto” que el centro le acuse, sin pruebas, de tráfico de drogas.
El Síndic se dirigió el pasado 10 de abril al Departamento de Educación para recabar todos los datos del caso, que se ha producido en el centro Barres i Ones, en el barrio de Llefià de Badalona.
SOS Racismo también ha solicitado a Educación, a través de una carta, que investigue el caso. Un portavoz del departamento confirmó la denuncia de la entidad y añadió que los servicios de inspección ratificaron en su día la decisión de la dirección de expulsar al joven. El menor se encuentra ahora en otro centro de la misma localidad a propuesta de la dirección del instituto y con el apoyo de los padres, que optaron por esta vía para evitar males mayores a su hijo.
En la misiva a la Administración, SOS Racismo admite que se trata de un “caso complejo”, pero sostiene que la multitud de quejas planteadas por la familia “hacen pensar en una posible actuación dura y precipitada por parte de la dirección”. “Alguna cosa ha fallado y hay que saber cuál”, prosigue el texto.
El suceso ocurrió el pasado mes de noviembre. La familia asegura que el estudiante recogió, junto a varios amigos, unas hojas de marihuana de un parque de Badalona. Después se desprendió de ellas. En cambio, la dirección asegura que recibió el aviso de varios alumnos, que aseguraron haber visto al joven con las hojas en el instituto. Una fuente del centro dice que el joven fue registrado por la policía en el instituto. Tras su expulsión, pasó unos meses con una fuerte depresión de la que ahora se recupera en el nuevo centro. Los padres reclaman que el nombre de su hijo quede limpio de cualquier relación con el tráfico de drogas.
La dirección del centro defendió que no hubo trato discriminatorio y asegura que la expulsión vino por la denuncia de una serie de alumnos, quienes aseguraron que el joven llevaba marihuana a clase.
El País,
6. Artikulua
Para conseguir un buen clima de convivencia escolar y desarrollar la convicción del éxito escolar de todos los niños y niñas, debemos construir un discurso positivo sobre la interculturalidad que vaya acompañado de acciones coherentes con los principios, metodología y objetivos que la sustenta.
Estas propuestas deben estar encaminadas a conseguir:
- La formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
- El reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia en todos los aspectos de la vida escolar.
- La atención a la diversidad y respeto a las diferencias
Y a luchar contra:
-La segregación de las minorías culturales.
-Toda manifestación de racismo o discriminación.
-Prejuicios y estereotipos.